domingo, 7 de octubre de 2007

JIMENATOS POR EL MUNDO



JIMENATOS EN GALICIA

POR CURRINI

Sigue leyendo...

TIOJIMENO RECOMIENDA... REPORTAJE DE EL PAIS SOBRE CADIZ


El primer Cádiz

Los arqueólogos creen haber encontrado vestigios de la ciudad más antigua de la Península

Los sondeos mostraron en 2002 muros de lo que podría ser una ciudad del siglo VIII antes de Cristo

Arqueólogos de tres yacimientos gaditanos rastrean entre las piedras la que creen que es la ciudad más antigua de Península, la Gadir fenicia. Pero, ¿dónde, exactamente? La respuesta definitiva todavía sigue oculta bajo el subsuelo. Una gran mayoría de investigadores sostiene que ese asentamiento está bajo el casco antiguo de la capital gaditana.


Algún experto lo ha situado en El Puerto de Santa María y recientes hallazgos apuntan hacia Chiclana. Los trabajos arqueológicos afrontan estos días una etapa decisiva. Cada golpe de pico en la piedra es un reto desafiante a la Historia.
Hace 12 años que José María Gener y otros colegas arqueólogos presentaron un proyecto para excavar en el solar que dejaba el Teatro Cómico de Cádiz.

"Era un lugar estratégico porque se encuentra en la zona más alta de la ciudad, sobre un promontorio y cerca de la costa".

Hasta entonces habían aparecido piezas de diversa importancia, las más valiosas de corte funerario, pero ninguna podía demostrar la existencia de un asentamiento urbano consolidado. En 2002 se dio el primer paso, un paso de siete metros de profundidad en ese solar. Los sondeos descubrieron muros, tapias de lo que podría ser una ciudad levantada en el siglo VIII antes de Cristo. "Fue una puerta a la esperanza que se abría", recuerda Gener.


Sólo fue el principio de una investigación que estos días continúa, con hallazgos de gran relevancia. Acaba de salir a la luz otro muro datado en el mismo siglo.

"Necesitamos hacer una excavación más extensa para saber hacia dónde van a esos muros. No sabemos si son viviendas de un asentamiento o almacenes de una industria", explica el actual director de los trabajos, Juan Miguel Pajuelo.

La aparición de objetos cotidianos, como vasijas, platos y cuencos, les animan a pensar que son casas pero, de momento, no pueden certificarlo.
En El Puerto de Santa María sí que ha aparecido claramente una ciudad. Desde los años setenta, las investigaciones encabezadas por Diego Ruiz Mata permitieron saber mucho más sobre la civilización fenicia, entonces apenas conocida.

En el poblado de Doña Blanca aparecieron restos de casas, murallas de fortificaciones, un puerto y ánforas, que demostraban las relaciones comerciales establecidas.

Piezas también del siglo VIII antes de Cristo. Durante mucho tiempo, Ruiz Mata defendió este yacimiento como prueba fundamental para situar Gadir.

Ahora aboga por restar importancia al topónimo. "Los griegos hablaron de las islas de Gadir. Es mejor hablar de un concepto plural, donde Cádiz podía tener su importancia y el Puerto también".
A este debate se ha unido Chiclana, un municipio que festejó en 2003 los 700 años de su fundación.

El hallazgo de un yacimiento fenicio en el Cerro del Castillo con estructuras murales ha puesto en evidencia aquella celebración porque el origen de la ciudad podría remontarse a casi 3.000 años.


El modelo fenicio también se cumple. Cerca de la costa, sobre un promontorio y, además, a la vera del río Iro. Uno de los arqueólogos responsables, Juan Cerpa, se aferra a los libros históricos para mantener la teoría de que Chiclana puede acoger el asentamiento más antiguo. La civilización recaló en Sancti Petri, un islote próximo a Chiclana, donde se cree que los fenicios pudieron levantar el templo de Melkart. "Si algo de verdad tienen los textos, nos encontramos con el primer poblamiento fenicio en cuanto a la fundación de Gadir. Es absurdo que, si tienes un santuario y has fundado un templo, te lleves la ciudad a 40 o 50 kilómetros", que es la distancia a la que se encuentran Cádiz y El Puerto de Santa María.


Los arqueólogos José María Gener y Juan Miguel Pajuelo no creen en esta teoría.

"En Chiclana todavía hay mucho trabajo que hacer. Todavía tienen que diferenciar si es una ciudad fenicia o un poblado indígena previo", sostiene Gener.

El actual responsable del yacimiento de Doña Blanca, Francisco Alarcón, cree que los hallazgos de Chiclana son sólo "complementarios" a la labor desarrollada en Cádiz y El Puerto. Su antecesor en este cargo, Diego Ruiz Mata, califica de "temeridad" identificar los restos chiclaneros con Gadir. "Es una contienda innecesaria. Es mejor hablar de estado fenicio que tuvo en la bahía de Cádiz una importancia mayúscula. Es historia universal, porque estamos hablando del que puede ser el asentamiento más antiguo de Occidente", dice.


Sigue leyendo...

DORMIR EN JIMENA EL PROXIMO PUENTE



DORMIR EN JIMENA

PUENTE DEL 12 DE OCTUBRE

Se acerca el puente de la Hispanidad .

¡Vente a pasarlo en Jimena!

Te ofrecemos distintas opciones de donde dormir: Hotel , hostal , casa rural , camping....

En nuestra GUIA DONDE DORMIR ENCONTRARAS LO QUE NECESITAS.

Sigue leyendo...

DUETO NOME- NOME


DUETO JIMENATO (NOME-NOME)

ELENA Y PASCUAL

Feliz Cumple Elena.


Nota de Tiojimeno:

Pascualín , no hace falta que te lo pongas en la camiseta, "se te nota en la mirada ..."

Sigue leyendo...

AGENDA PARA HOY



FUTBOL Y BLUES

Los senior juegan esta tarde


HOY :



AGENDA DEPORTIVA:








PROXIMAMENTE:








Sigue leyendo...

FUTBOL: PRIMERA ANDALUZA




U.D. TESORILLO - BARBATE C.F

Hoy a las 5 en el municipal de La Era

la Unión juega esta tarde ante el líder el Barbate, hay que destacar que ambos equipos luchan por el liderato y será un duelo digno de ver.


El Barbate llega al Municipal de la Era sabiendo que un tropiezo le puede desbancar de la cabeza y hacerles bajar varios puestos, ya que tanto el Cortijillos que hoy se mide al Chiclana Int, como el Recre B que juega en casa ante la Roteña buscan el tropiezo del equipo barbateño para subir puestos.


Por su parte, Yiyi nos confesaba que aunque tiene varias bajas, cuenta con una plantilla muy amplia y de calidad para salir esta tarde a buscar los tres puntos.


Leido en la web de la UD TESORILLO: http://udtesorillo.blogspot.com/

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS



MONIATOS COCIOS CON MIEL

POR TIOJIMENO

Sigue leyendo...

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL


¿Se nos está quedando pequeña la carretera?.


Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330