sábado, 7 de julio de 2007

ANÁLISIS DE LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL




JUEVES: COMPAY, DECEPCIONES Y AUSENCIAS

ANALIZANDO QUE ES GERUNDIO

La jornada de ayer estuvo marcada por la actuación del grupo Cubano de Compay segundo que tirando de profesionalidad aguantarón el cartel de un espectáculo que se denominaba “DE CUBA TRAIGO UN CANTAR” y que solo tuvo reflejo en su brillante actuación ante la decepcionante presencia de Diego El Cigala y la ausencia de “Los Guayaberos”.
En el Espacio Abierto Dhira luchando contra la descoordinación horaria ofrecieron un gran concierto que gustó mucho a los jóvenes que conectaron con su ecleptica y novedosa propuesta
Pero lo que realmente marcó la jornada de ayer fueron las ausencias y los problemas de organización, en primer lugar la ya anunciada de la Sinfonietta de Moscú que además de la decepción para los aficionados supuso un coste de 4.000 euros. En segundo lugar la no presencia en el Estadio del Grupo de El Guayabero “ por problemas de salud” , el retraso en la llegada de Diego El Cigala que motivo que el concierto del Espacio Abierto que debía empezar a las 0.30 no comenzara hasta dos horas mas tardes con lo que el último concierto programado ( el grupo local Los Arkayatas) no comenzó hasta las 4 y media de la madrugada, con el lógico enfado de sus componentes que además tuvieron que padecer múltiples problemas técnicos).
Descoordinación y e improvisación que esperemos que tenga arreglo en los días sucesivos, aunque para la jornada de hoy ya se han anunciado problemas de horario en el Santuario ( “por coincidencia con una boda”) lo que motivará que el espectáculo que debía comenzar a las 19 horas no comenzará hasta las 20,30 y también se ha anunciado, ya, la ausencia del pianista que acompaña habitualmente de Farah María que será sustituido por el Propio Memé Solís.


RECORDANDO A COMPAY : DE SANTIAGO A JIMENA.


El grupo comandado por los hijos de Compay Segundo ( Salvador y Hugo ) junto a sus 7 músicos herederos de la tradición Santiaueña si supieron trasladar al escenario jimenato el cantar y la tradición cubana. Encandilaron a un público que se rindió al son y a la guajira , tatareaba con ellos el “Guantanamera” y “Dos Gardenias” y vibró recordando a D. Máximo Francisco Repilado con “ Amor de Loca Juventud” : “Mueren ya las ilusiones del ayer, Que sacié con lujurioso amor” y guaracheando junto a estos maestros de la musica tradicional cubana..
Cuba y España. Jimena y Cuba.

Sigue leyendo...

HUMOR JIMENATO






URBANÍCOLAS


Sigue leyendo...

PREVIAS JORNADA DE HOY SABADO

RANCAPINO, FARAH MARIA, MEME SOLIS, ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA Y CLAUDIA SANSON
Clásica, Flamenco y Cuba







Fotos tomadas esta misma tarde por Pedro Gallego y Tiojimeno

Sigue leyendo...

ENTREVISTA A JARABE DE PALO

TioJimenoDigital charla con Pau Donés antes del concierto
"Adelantando"





La gira “Adelantando” de Jarabe de Palo recalará esta noche en el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.

Previamente al concierto el líder de la banda , el catalán Pau Donés, charlo con TIOJIMENODIGITALen los propios vestuarios del Estadio Andrés Sarrias donde todo estaba ya dispuesto para que dÉ comienzo el concierto a las 22.30.

“Adelantando” nombre que da titulo a la gira y al disco. Adelantando ¿Qué? le cuestionamos a Donés.

“Adelantando es una manera de sugerir que pese a todos los inconvenientes hay que seguir adelante.”

Pau, al que se le ve especialmente comprometido con este disco que él mismo ha producido nos comentaba que ello supone una implicación especial , que el disco se había grabado de una forma inusual ” a la usanza de los antiguos discos de jazz clásicos, con todos los músicos juntos “ y que es una apuesta personal frente al revuelto mundo de la industria musical

“Hay que tirar hacia delante buscando propuestas sonoras interesante frente a este mercalizado mundo en el que nos movemos , hemos puesto mucho en este disco a nivel musical y personal”.

Le comentamos Donés , irónicamente, que no nos había dado tiempo de bajarnos el disco del Emule . “Este es un tema que esta haciendo mucho daño al mundo de las productoras y por ende también a los músicos” Por otro lado, sí reconoció el gran favor que Internet esta haciendo en la promoción musical sobre todo de los músicos jóvenes.

¿En la página web de Jarabe de Palo ( por la que hay que felicitarle por su gran diseño, amenidad y lenguaje directo y coloquial) hemos podido ver que girais por toda Europa y España?

”Si, hemos estado ahora en Bruselas y giraremos todo el verano. Como podréis ver esta noche nuestra apuesta es por la música en vivo, con gran sonido en directo y unos conciertos amenos.”

“Me gusta componer y actuar en directo , lo que peor llevo es encerrarme en el estudio”.

Esta noche podremos disfrutar con “Me gusta como eres”, “Avisa a tu madre”, “Déjame vivir” u “Olé”. ,

“No, no habrá hoy ninguna sorpresa especial porque lo que vamos a hacer es presentar el nuevo disco, claro que un concierto de Jarabe sin La Flaca , Depende o Bonito no sería tal “ nos explicaba.

Por cierto que la flaca no tendrá problemas de limitación en la masa corporal “ le comentábamos a Donés que sonriendo, nos habló, entre otras cosas, de su paso reciente por el popular programa de Andreu Buenafuente y de que conociendo al público andaluz este concierto sería una noche calentita..

Pues eso, adelante. ¡Adelantando y Olé!.

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE CUBA TRAIGO UN CANTAR EN EL ESTADIO: El Cigala


"CIEGO, EL CIGALA"

DECEPCIONANTE


El Cigala, que contaba con el apoyo incondicional de sus acólitos y con la connivencia de los “nuevos iniciados al flamenquito”, decepcionó a la mayoría del público que asistió al concierto que no solo esperaban una fusión flamenco-cubana que no se produjo en ningún momento, sino que vió como el “artista” se mostró ausente y sin garra.
Los aficionados no reconocieron a aquel Cigala que participó en la edición del III Festival Internacional de Jimena en el 2003 . Y por otro lado, un Cigala sin Bebo Valdes no nos supo traer el cantar cubano prometido a pesar de la calidad del grupo que le acompañaba.
Solo cuando se arrancó por bulerías o tiró del “Lagrimas Negras “ o “ La bien Pagá” logró contactar con el auditorio.
Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Sigue leyendo...



ESTUVIMOS CON DHIRA

Y NOS REGALARON UN CD
Estuvimos con Dhira haciendo patria, nos regalaron un cd y grabamos videos que estamos subiendo a Youtube.
Hoy mismo hemos recibido un mensaje de Michi :
"Hola q tal soy michi.Este es mi email para que estemos en contacto. Tengo ganas de ver esosvideos ya en el youtube!
Bueno ya me contaras,
abrazos, michi
Ya sabeis que podeis accedera su pagina web mediante esta link:

Sigue leyendo...

CONCIERTO ARKAYATAS EN EL FESTIVAL

ARKAYATAS DANDO EL CALLO
El concierto comenzó más de dos horas más tarde



Tras casi dos horas de espera actuaron en el espacio abierto Dhira y luego el grupo local Arkayatas, a esas horas poca gente quedaba en el espacio abierto. El grupo empezó bien a los acordes de "En el laberinto" de 091, y aunque ya en el primer tema surgieron imprevistos técnicos siguieron con sus canciones hasta que no hubo más remedio que hacer una pequeña pausa para solucionar esos problemillas. Tras eso, el concierto recuperó su tensión y las canciones hicieron vibrar a la gente que disfrutó de lo lindo en la madrugada del Viernes hasta las cinco y media de la madrugada. No está mal para la primera noche en el Espacio Abierto.






Fotos cedidas por J. Miguel Navarro



Sigue leyendo...

CONCIERTO DE CUBA TRAIGO UN CANTAR EN EL ESTADIO






SLIDE GRUPO COMPAY SEGUNDO
HASTA EL MOMENTO LOS UNICOS QUE HAN TRAIDO LA ESENCIA DE CUBA A JIMENA

Sigue leyendo...

AGENDA DEL FESTIVAL



AGENDA DEL FESTIVAL

HOY JARABE DE PALO, FARAH MARIA Y RANCAPINO

La jornada comenzará a las 19 horas en el Santuario de la Estación de Jimena donde la música de Cámara la pondrá la Emsemble Instrumental de Granada y las nuevas apuestas clásicas vendrán de la mano de Claudia Sansón, joven violinista gaditana de solo 15 años y la pianista Angela Moraza, ambas con el común origen del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.


El concierto que marca la agenda de hoy es el del Estadio donde a las 22.30 horas el grupo de Pau Donés, Jarabe de Palo, pondrá en escena Adelantando su nuevo disco con el que están de gira por toda España y parte de Europa este verano. La Flaca, Depende, Adelantando y otros famosos temas de Jarabe sonarán en Jimena esta noche.

Antes está prevista una rueda de prensa.


En la plaza de la Constitución, a las 23.00 horas, el veterano cantaor flamenco Rancapino, la joven promesa del barrio de Santa María gaditano María del Mar Fernández Rivero, May Fernández, y el casi paisano ya jimenato (profesor de la escuela municipal de música) David Morales, pondrán las mejores notas flamencas.


Terminará la jornada en el escenario del Espacio Abierto a partir de las 0.30 donde están anunciados el cuarteto catalán de de pop–rock independiente Poet in Process y los jóvenes Tabú que provienen del concurso Cazatalentos de Canal Sur Fiesta y presentarán su álbum de debut Nada sin ti

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE CUBA TRAIGO UN CANTAR EN EL ESTADIO





Jimena se rinde a los temas cubanísimos del grupo de Compay

EL GRUPO COMPAY TRAJO EL SON A JIMENA

Cuba te traigo un cantar es una canción de Carlos Puebla, el cantor de la revolución. Fue también el espectáculo que ayer abrazó la noche jimenata, que más tendría que haberse llamado Jimena te traigo el cantar, ese cantar que respira Cuba en cada acorde del grupo de Compay Segundo. Ese son que también hubiera traído la formación que militó en las filas de El Guayabero, pero finalmente causó baja de última hora, por enfermedad, según informó la organización. El concierto, pues, se quedó en un mano a mano entre los herederos de Compay y Diego El Cigala, el flamenco más cubano, el cubano más flamenco, que actuó bien entradas las estrellas.
Jimena encontró ayer la Cuba que cualquier tiene presente, esa música que es más que acordes para convertirse en un modo de vida y una identificación. El país que le canta a los aguadores y baila con las maracas, la tierra de ese seseo cubanísimo que hace que la palabra corasón se sienta de otra manera. El grupo de Compay Segundo, el presente del legado del gran Compay, sonaron a pura Cuba. Lo son. El son. "Me dijeron en La Habana que en Jimena les gusta guarachar". Sí señor.
Los nueve músicos del grupo de Compay, entre ellos sus hijos Salvador y Hugo, trajeron a Jimena la música cubana más tradicional, el extremo opuesto a la función del jueves de Habana Blues Band. El bajo eléctrico se cambió por el contrabajo, las descargas guitarreras por las maracas, hubo sección de viento y un espíritu sabrosón. El repertorio se llenó de temas clásicos, clasicazos, como Dos gardenias, por poner sólo un injusto ejemplo. Cada uno de ellos fue convenientemente explicado a los aproximadamente 400 espectadores que asistieron al concierto. Fue la forma de acercar al público a unas composiciones que nacen de la vida en la isla y de sus gentes, la forma de saber cuál de ellas en concreto le escribió Compay a su primera novia. Fueron cartas de "amor de loca juventud" o pregones santiagueros.
No tardaron los más animosos a ponerse a bailar al ritmo del grupo de Compay, que también guiñó a los boleros en una atmósfera de ron y besos. Es esa música que cualquiera reconoce con sólo dos notas, ese son inconfundible que es un sello cultural, sueños mulatos para una noche de verano en Jimena.


texto : Europa Sur

Fotos : Tiojimeno

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE CUBA TRAIGO UN CANTAR EN EL ESTADIO




DIEGO EL CIGALA

ACTUACION DE EL CIGALA ANOCHE EN EL ESTADIO

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL PUBLICA EN EL FARO LA CRONICA DEL FESTIVAL


CLASICO EN EL CONVENTO

HOY 11 ACTUACIONES

Ayer comenzaron las actuaciones de música clásica del VII Festival Internacional de Música de Jimena y del Campo de Gibraltar en el escenario del Santuario de Nuestra Señora Reina de los Angeles concierto de piano de José Luís Nieto.

Nieto se sobrepuso a la ausencia de la anunciada Sinfonietta de Moscú y tuvo que cambiar a ultima hora el programa adaptándolo a un concierto de piano solo que dividió en dos partes diferenciadas. En la primera parte se pudo constatar su pasión por la música clásica rusa (de hecho ha cursado estudios en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú bajo la tutela del afamado pianista Mikhail Voskressensky) interpretando el Preludio pus 34 de Shoatakovich y la pieza Junio de Tchaikowsky con un estilo contundente y enérgico. Se completó la primera parte con la Fantasía en Re menor de Mozart y el Estudio trascendental en La Menor de List. Tras el descanso, el interprete gaditano tiró de raíces para ofrecer al casi centenar de aficionados que asistieron al concierto bajo la silenciosa nave capitular del santuario dos piezas de Granados, La Danza del Fuego Fatuo de Falla y finalizar con la Rondeña de la Suite Iberia de Albeniz. Una verdadera lastima no haber podido contar con la sinfónica moscovita con la que Nieto ha compartido cartel en conciertos en diversos festivales internacionales de música. Pese a ello el piano de Nieto dejó en Jimena su tarjeta de gran interprete de la nueva generación de músicos españoles. Al cierre de esta edición, por otra parte, estaba previsto la celebración del concierto de De Cuba te traigo un cantar con las actuaciones de Diego El Cigala, el Grupo El Guayabero y el Grupo de Compay Segundo. Y más tarde las actuaciones de los grupos Dhira y Los Arkayatas en el Espacio Abierto.


programa del sábado


Los cinco escenarios del VII Festival acogerán hoy 11 actuaciones. La jornada comenzará a las 19 horas en el Santuario de la Estación de Jimena donde la música de Cámara la pondrá la Emsemble Instrumental de Granada y las nuevas apuestas clásicas vendrán de la mano de Claudia Sansón, joven violinista gaditana de solo 15 años y la pianista Angela Moraza, ambas con el común origen del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. El concierto que marca la agenda de hoy es el del Estadio donde a las 22.30 horas el grupo de Pau Donés, Jarabe de Palo, pondrá en escena Adelantando su nuevo disco con el que están de gira por toda España y parte de Europa este verano. La Flaca, Depende, Adelantando y otros famosos temas de Jarabe sonarán en Jimena esta noche. En la plaza de la Constitución, a las 23.00 horas, el veterano cantaor flamenco Rancapino, la joven promesa del barrio de Santa María gaditano María del Mar Fernández Rivero, May Fernández, y el casi paisano ya jimenato (profesor de la escuela municipal de música) David Morales, pondrán las mejores notas flamencas. Terminará la jornada en el escenario del Espacio Abierto a partir de las 0.30 donde están anunciados el cuarteto catalán de de pop–rock independiente Poet in Process y los jóvenes Tabú que provienen del concurso Cazatalentos de Canal Sur Fiesta y presentarán su álbum de debut Nada sin ti.


Publicado hoy en EL FARO por tiojimenodigital

Sigue leyendo...

CONCIERTO DE DHIRA EN EL ESPACIO ABIERTO









DHIRA



ANOCHE EN JIMENA



Sigue leyendo...

CASO MULTAS DE LA LINEA

El desfase de las multas puede ser mayor
El informe de los peritos reconoce que podrían existir más sanciones cobradas y no ingresadas
El desfase entre el dinero recaudado de las multas de la Policía Local cobradas en los años 2000, 2001 y 2002 y no ingresado en las arcas municipales podría ser aún mayor de los 85.733 euros detectados. Así lo afirma la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía en una auditoría.
Dicha auditoría reconoce, tal y como adelantó ayer Europa Sur, que del estudio realizado se desprende que al menos durante una parte de los años 2000, 2001 y 2002, el método de archivo, la contabilización y el control interno de estas sanciones era inexistente. Los auditores indican además que han podido justificar un desfase de 85.733 euros pero que puede darse el caso de que "existieran más multas unidas a su justificante de cobro que no hubieran sido computadas, por lo que esa cifra aumentaría". El mayor de los desfases se produjo en 2001, en el que, según dicha auditoría, fue de 43.460 euros mientras que en el año 2002 fue de 29.100 euros y en el año 2000, de 13.589 euros.
La juez del número 2 ha dictado un auto por el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta en este caso contra el alcalde, Juan Carlos Juárez, y el ex jefe de la Policía Local, Antonio Benítez Cánovas, pero ordena abrir el procedimiento abreviado contra el concejal del PP Manuel Aguilera, el ex jefe de la Policía Local David Iria y el ex responsable de la Unidad Administrativa de la Policía Local José Manuel López Castaño por supuesta malversación de caudales públicos.
Aguilera aseguró que es inocente, que no hay ningún desfase y que todo el dinero está justificado. "Todo es un montaje. Voy a presentar un certificado del tesorero en el que se da cuenta de que todos esos reintegros que hice fueron luego ingresados en las arcas municipales y están perfectamente justificados".
El responsable local del PSOE, Miguel Tornay, manifestó que al margen de las consecuencias que arroje este proceso judicial, deberían ser depuradas cuanto antes las responsabilidades políticas. "Desde mi respeto a la justicia, todo apunta a que Aguilera, Iria y Castaño se sentarán en el banquillo de los acusados. Lo que me satisface enormemente es que este proceso marche, en el sentido que sea, y que quede aclarado al fin qué pasó con este dinero que se cobró a numerosos ciudadanos pero que no se ingresó. Lamentamos que no haya sido abierta una investigación en el Ayuntamiento.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330