jueves, 5 de julio de 2007

EL FESTIVAL ARRANCA MOTORES

PRIMERAS IMÁGENES DEL FESTIVAL 2007
El Llano de la Victoria acoge este año la primera actuación del festival



Como veníamos anunciando será el Llano de la Victoria el escenario donde se celebre la primera actuación del Festival. Hemos estado allí y hemos tomado las primeras fotos. Os ponemos un par de ellas, la primera del grupo Habana Blues Band ensayando. La segunda no tiene desperdicio "Currita" negociando con voluntarios, organización y seguridad su asistencia "gratuita" al espectáculo. Será la primera "colada" del Festival, pero eso sí, con formalidad, pidiendo permiso educadamente: "Yo sólo voy a estar un ratito, un ratito na más"




Sigue leyendo...

EXCLUSIVA: LAS NUEVAS DELEGACIONES

EXCLUSIVA TIOJIMENO
ESTAS SON LAS DELEGACIONES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO
SE COMPLETÓ EL PUZZLE

PASCUAL COLLADO SARAIVA: ALCALDE.
Delegaciones de: URBANISMO Y PLANIFICACION URBANISTICA

MERCEDES SEGOVIA GOMEZ, PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE:
Delegaciones: Asuntos Sociales, Mujer, Infancia, Participación Ciudadana, Inmigrantes y Presidencia.

FERNANDO GÓMEZ GARCIA, SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE
Delegaciones: Servicios, Vías y obras, Deportes, Fomento, Empleo y desarrollo local, Mercados y Relaciones con la comarca.

ANDRES BEFFA GARCIA, TENIENTE DE ALCALDE Y TENENCIA DE SAN PABLO:
Portavoz del grupo municipal del PSOE.
Delegaciones: Seguridad Ciudadana, Protección civil, Personal y Relaciones con Diputación Provincial

MARIA DEL MAR VEGA JIMENEZ, CUARTA TENIENTE DE ALCALDE
Delegaciones: Hacienda y Economía, Cultura y Turismo

NOELIA GARCIA HERRERA:
Delegaciones: Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agricultura, Limpieza y Nuevas Energías

JESÚS RODRIGUEZ QUIROS: Educación, Juventud, Festejos y Nuevas Tecnologías

La próxima semana se celebrará el pleno de constitución.

Sigue leyendo...

CASO MULTAS DE LA LINEA

El juez exime al alcalde de La Línea en el caso de la malversación de las multas
Se ordena abrir procedimiento contra Castaño el caso de las multas de La Linea
La titular del juzgado número 2 ha dictado un auto por el que ordena abrir procedimiento abreviado contra el concejal Manuel Aguilera; el ex jefe de la Policía Local David Iria y el ex responsable de la Unidad Administrativa de la Jefatura José Manuel López Castaño, al entender que pueden haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos por el caso de las multas que supuestamente fueron cobradas pero no ingresadas en las arcas municipales.
La juez acuerda además el sobreseimiento provisional de la causa respecto al alcalde, Juan Carlos Juárez; y el ex jefe de la Policía Local Antonio Benítez Cánovas.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Sur, señala que en 2002 fueron abiertas diligencias previas tras la denuncia presentada por José Carrión como delegado sindical de la UGT en la Policía Local. "De lo actuado resulta que el archivo, contabilización y control interno de las sanciones recaudadas en los años 2000, 2001 y 2002 eran prácticamente inexistentes. lo que dio lugar a un desfase entre la correlación de las multas y el dinero ingresado de 85.733 euros".
Además, señala que a principios de 2001 accedió al cargo de jefe de la Policía Local David Iria sustituyendo a Benítez Cánovas. Según el auto, Iria encomendó el cargo de jefe de la Unidad Administrativa a López Castaño. "Ambos eran los máximos responsables de la gestión, cobro y recaudación de las sanciones. De la situación contable analizada, se desprende claramente que se cobraron en parte de dichos periodos por parte de policías locales sanciones que no se ingresaron posteriormente en las arcas municipales por dichos responsables públicos", añade.
Asimismo, afirma que de lo actuado se desprende que Aguilera se encontraba durante dicho periodo al frente de la concejalía de Seguridad. "Dicho responsable, conocedor de la falta de control en la recaudación de las multas, solicitó hasta en tres ocasiones distintos importes económicos de 5.240, 1.965 y 600 euros a López Castaño sin haber justificado el ingreso íntegro de la totalidad de las cantidades retiradas de dicha unidad administrativa".
Por todo ello, la juez concluye que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un supuesto delito de malversación de caudales públicos y que por tanto procede seguir los trámites para el procedimiento abreviado.

Sigue leyendo...

AGENDA: Miguel Bose



Miguel Bose esta noche en San Roque

A las 22´30 en la plaza de toros

Miguel Bosé recala esta noche en San Roque con su exitosa gira Papitour, el directo de un disco, Papito, con el que celebra 30 años de carrera. El concierto tendrá lugar a las 22.30 horas en la plaza de toros. Las entradas en taquilla salen por 27 euros.
Bosé ha cosechado un enorme éxito con el álbum, revisiones de sus temas más emblemáticos junto a estrellas internacionales como Shakira, Ricky Martín, Julieta Venegas o Juanes, por poner sólo cuatro ejemplos. El espectáculo, que ofrece al público Amante bandido, Sevilla, Nena, etcétera, va de lleno en lleno, con el mismo triunfo sobre las tablas que en las listas de venta. El artista ha logrado ser número uno en España, Italia y Latinoamérica y su propuesta, su vistazo al pasado, ha encontrado el apoyo de la gente.
La venta de entradas para el concierto de esta noche ha alcanzado un gran ritmo en el Campo de Gibraltar después de que se pusieran a disposición de los seguidores del artista, por lo que no se descarta un lleno en la plaza de toros de San Roque. Así lo ha podido constatar la organización, que ha recibido una gran cantidad de peticiones de localidades de otros puntos de la provincia o incluso de Málaga y de Sevilla.
"A la afición del Campo de Gibraltar le digo que nos lo vamos a pasar muy bien. Papito es una celebración, la reunión de esas canciones que todos conocen", aseguró Bosé en una entrevista en la edición de ayer de este diario.

Sigue leyendo...

ARKAYATAS EN EL FESTIVAL DE JIMENA




ARKAYATAS ACTUARAN MAÑANA EN EL ESPACIO ABIERTO DEL FESTIVAL


RETORNAN TRAS SU PRESENTACION EN LA TERCERA EDICION DEL FESTIVAL EN JULIO DEL 2003




El grupo local “Arkayatas” vuelven mañana a los escenarios del VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR tras su presentación en la Edición del 2003.
Los Arkayatas actuarán mañana en el espacio abierto a partir de las 0.30 y tras la actuación del grupo Dhira.
Este grupo formado por sampableños y jimenatos que naciera hace ya 20 años pondrá ritmo de pop y rock a la madrugada jimenata con sus peculiares adaptaciones de temas clásicos y modernos nacionales y de grupos internacionales.
La Formación actual de Los Arkayatas que esperan ilusionado su reencuentro con sus fieles seguidores locales y esperan darse a conocer entre los que nos visiten es la compuesta por :
Manuel Piña a la batería, Angel Benítez a la guitarra , Alfonso Rubio al Bajo y coros, Pedro L. Gallego a la guitarra y coros y Alejandro Pérez como vocalista.
El grupo que fundaran Alfonso y Angel en el 85 viene actuando en el circuito de pubs de la comarca y recientemente les hemos podido escuchar entre los actos de la Primavera cultural Sampableña. El hecho de no ser un grupo profesional no resta un ápice a su buen sonido y contundente directo del que podremos disfrutar en la madrugada de mañana viernes.

Sigue leyendo...

EL FARO PUBLICA LAS CRONICAS DE TIOJIMENODIGITAL


TIOJIMENODIGITAL EN EL FARO INFORMACION

DESDE HOY LAS CRONICAS SOBRE EL FESTIVAL DE JIMENA DE TIOJIMENODIGITAL SE PUBLICARAN EN LAS EDICIONES DIGITAL Y EN PAPEL DEL PERIODICO CORCAL EL FARO INFORMACION

Tiojimenodigital y Publicaciones del Sur, empresa editora de EL FARO INFORMACION llegaron ayer a un acuerdo mediante el cual el peridodico comarcal publicará en su edición diaria y en su página digital las crónicas del VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR que iremos subiendo a nuestro blog.

de esta forma nuestros lectores jimenatos y de la Comarca del Campo de Gibraltar ademas de continuar informados en el blog podrán encontrar diariamente noticias sobre nuestro festival en el periódico y acceder a ellas desde cualquier punto geográfico en la web de publicaciones del Sur.


Hoy ya se ha publicado la previa del primer dia de Festival y la agenda para mañana:


HABANA BLUES ABRE EL FESTIVAL


Hoy comienza la VII edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y Campo de Gibraltar. Tras la pasada edición dedicada a Africa, en esta ocasión Cuba es el país escogido sobre el que girará la propuesta de festival jimenato. Cuba en Jimena, titulo de una de las exposiciones de la sección de actividades paralelas, parecer ser el slogan elegido como lema de este festival que como viene siendo habitual se desarrollará en los cuatro escenarios ubicados en el Santuario de la Estación de Jimena, La céntrica Plaza de la Constitución , el exclusivo y emblemático escenario del Llano de la Victoria y el populoso y juvenil Espacio Abierto del recinto ferial. Una convocatoria que concentrará en la Ciudad del Castillo la actividad musical y cultural de la comarca entre los día 5 y 14 de Julio y que llevará a Jimena a grandes figuras de la música cubana como el pianista Chucho Valdés, el grupo de Compay Segundo, El Guayabero, Farah María , Vocal Tempo, Solar Son o el grupo Habana Blues que surgiera de la película homónima y que se encargará de abrir el certamen hoy a las 23.00 horas. Junto a ellos, primeras figuras del flamenco y de la canción de la tierra como Diego El Cigala, Antonio Carmona , La Negra , Miguel Poveda, Rancapino, Son de la Frontera, Maita Vende Cá o Rebujitos; el jazz y las nuevas músicas de Sergio Monroy, Rubén Dantas , Kind of Cai, Almasalá o Dhira, entre muchos otros, y sin olvidar las propuestas locales y de la comarca como Coda , José Luis Nieto, Orquesta Manuel de Falla, Lucia Alvarez La Piñona, David Morales o Arkayatas. Un total de 26 espectáculos llenarán de buenos sonidos y de fusionados sones de ida y vuelta las empinadas calles de esta Jimena sin fronteras. La principal novedad de esta edición es la distribución temporal del festival en dos fines de semanas del jueves 5 al domingo 8 y del jueves 12 al sábado 14 aunque en los días entre semana también se podrán disfrutar de un par de conciertos, exposiciones y otras actividades paralelas. A las 23.00 horas está previsto el concierto inaugural que llevará al escenario del Llano a los cubanos Habana Blues Band, banda liderada por Dayan Abad y Kike Ferrer que ha conseguido trasladar al directo la banda sonora de la película del andaluz Benito Zambrano. Precisamente ese será la segunda actividad prevista para hoy la proyección de la película tras el concierto en el escenario de la Plaza de la Constitución a la 1.00 horas de la madrugada. Previamente el Ayuntamiento ha convocado entidades colaboradoras y asociaciones del municipio a una copa de bienvenida al festival que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Camping Los Alcornocales. Como decía el alcalde Pascual Collado “nos encontramos ante un Festival totalmente consolidado y que se ha hecho un hueco en el panorama musical veraniego andaluz". Jimena se rebautiza cubana durante dos semanas en las que además de los numerosos conciertos, otras actividades culturales paralelas como la exposición de carteles de Tony Carbonell (autor del cartel anunciador del festival), la exposición fotográfica de cartelones al aire libre Cuba en Jimena, el II Encuentro Fronterizo literario o el novedoso I Curso Internacional de Música impregnarán el ambiente jimenato de color y calor cubano.




continuarán apareciendo diariamente en :



Sigue leyendo...

CURSOS DE NATACION EN CASTELLAR


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR

150 ALUMNOS EN LOS CURSOS DE NATACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL

Las mañanas de los martes a los viernes la piscina municipal, antes de su apertura, ya se llena de niños. Las clases municipales de natación han cerrado su plazo de matriculación con 150 alumnos inscritos. Las Concejalías de Fomento, Deportes, Infancia y Políticas de Igualdad han valorado con muy buena nota el aumento de la aceptación de los cursos en la piscina en todos los grupos de población, desde los bebés hasta los mayores de sesenta años. Las clases se impartían en la piscina municipal de durante los meses de julio y agosto.

La matrícula por alumnos es de 18 euros, que ya están subvencionados en un 10 por ciento por el Ayuntamiento castellarense. Los cursos de natación se ofertan para distintos perfiles de público. Los niños de cuatro a catorce años recibirán clases de natación de martes a viernes, de 11.00 a 12.00 del mediodía. Este año se oferta una nueva modalidad: natación para bebés y acompañante, ya sea madre, padre o cualquier miembro de la familia mayor de 18 años. Conforme se conozca la aceptación de la oferta se establecerán los horarios.

En cuanto a cursos para adultos, se dividen en cuatro grandes grupos. Clases para embarazadas, clases de iniciación y de perfeccionamiento y gimnasia acuática terapéutica. La participación de las mujeres en este tercer año de realización de clases para adultos, es la más importante: un total de 83 alumnas recibieron clases el año pasado. Las clases para adultos están destinadas para mayores de 18 años. Se impartirán de lunes a jueves de 20.00 a 21.00 horas. Un total de 150 castellarenses que en verano, aprovechan las altas temperaturas para aprender y mejorar sus habilidades nadadoras.

Sigue leyendo...

LA CORPORACION MUNICIPAL



ANTIGUA CORPORACION MUNICIPAL Y ALGUNOS DATOS DE LA NUEVA

LA SOLUCIÓN EN EL PRÓXIMO NUMERO

En la imagen de arriba pueden ver el esquema de la corporación municipal del periodo 2003-2007 que ahora concluye.
Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales se caen de ese esquema el hasta hace unos días alcalde de Jimena Ildefonso Gómez, el segundo teniente alcalde Juán Solís y el concejal de Hacienda, Policía y y Limpieza, Jose Antonio Mota .
Así mismo el hasta hace poco concejal de Educación , Cultura, festejos, Participación ciudadana deportes y comunicación , Pascual Collado ha asumido ya la alcaldía tras su victoria electoral.
Por tanto cabe una profunda remodelación del equipo de gobierno de la que daremos cuenta durante la jornada de hoy como hemos anunciado esta mañana.
Las piezas del puzzle que hemos ido encajando estos días ubican al Primer teniente de alcalde y alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite Andrés Beffa en las delegaciones e Personal y Policía Local. Al Segundo teniente de alcalde Fernando Gómez en Fomento y Deportes y presuponemos que la concejala de Bienestar Social, Juventud , Salud, Mujer e infancia , Mercedes Segovia seguirá con sus funciones.Los nuevos concejales Noelia Garcia en Medioambiente , Jesús Rodríguez en Festejos y Educación y María del Mar Vega en Hacienda , Cultura y Turismo.

La solución en breve . Pero ya saben lo que se dice : “¿Blanco y en botella? Leche . Leche Pascual.

Sigue leyendo...

PENULTIMA PIEZA DEL PUZZLE DE LAS DELGACIONES


ANDRES BEFFA ASUMIRA LA TENENCIA DE ALCALDIA DE SAN PABLO, PERSONAL Y POLICIA LOCAL

Se completa el puzzle

A la espera de que esta misma tarde el alcalde Pascual Collado nos facilite el listado definitivo de las delegaciones que asumirán cada uno de los concejales de su equipo de gobierno podemos adelantarles que el actual Primer teniente Alcalde de Jimena y Alcalde Pedáneo de Sn Pablo de Buceite continuará con la tenencia de alcaldía sampableña y con su competencias en Personal además de asumir las de Policia Local que hast ahora había llevado Jose Antonio Mota.

Beffa tendrá por delante un buen trabajo con la remodelación de la Policia local y del Personal a cargo de l ayuntamiento.

Sigue leyendo...

GOMEZ , NUEVO CONCEJAL DE DEPORTES


FERNANDO GOMEZ NUEVO CONCEJAL DE DEPORTES
El puzzle de las delegaciones se completará esta misma tarde

FERNANDO GOMEZ asumirá la delegación de Deportes que hasta ahora llevaba Pascual Collado. Así mismo , como les indicábamos el martes continuará llevando la Concejalía de Fomento.

En la pasada legiskatura Gómez obstentó las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Vias y Obras, COnjunto HIstórico y Fomento y Recursos Naturales.

Hasta el momento solo tenemos noticia de que llevará Fomento y Deportes pero seguro que en la lista que Pascual Collado nos facilitará hoy mismo figura alguna otra delegación a su nombre.
El puzzle de las delegaciones se completará esta misma tarde.

Sigue leyendo...

ESCENAS COTIDIANAS DE JIMENA




RIO Y PRONTO...CHUMBOS


Por Antonio Sarrias


HOla. Te mando dos fotos, una para recordarte que los chombos estan ya mismo listos y otra para recordarle a currini el triangulo magico: Peña Gorda, Tres Lajitas y Lajita Tio Mena. Saludos.
Nota de Tiojimeno: Como se nota que Antonio se ha comprado una nueva cámara de fotos.Parece que es buenecita...

Sigue leyendo...

TIOJIMENO OFRECERA HOY LAS DELEGACIONES DE LOS CONCEJALES



¡¡EXCLUSIVA TIOJIMENODIGITAL!!

TIOJIMENODIGITAL LES OFRECERA ESTA TARDE EN EXCLUSIVA EL REPARTO DE LAS NUEVAS DELEGACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL

Como les hemos venido comentando días atrás, hace un par de semanas que venimos respetando un "pacto de caballeros" con el alcalde Pascual Collado. Él "off de record" nos dió algunas informaciones "básicas e imprescindibles" de como estaría conformado el nuevo reparto de delegaciones de su equipo de gobierno.

Le prometimos que no publicaríamos nada de lo hablado respetando su idea de que fuesen los propios concejales y los portavoces de la oposición quienes primero recibiesen la información y él nos dijo que seríamos los primeros en saberlo una vez se hubiese comunicado a estos.


Como pueden ver en la entrada anterior , en los medios de comunicación comarcales hay verdadera expectación por esta noticia.


Luego hemos podido sumar algunas piezas del puzzle que se han ido soltando en diversos actos culturales .

Así nos fuimos enterando por presentaciones "oficiales" que Noelia García sería la nueva Delegada de Medioambiente; que Jesús Rodriguez sería el nuevo concejal de Festejos y luego que tambien sería concejal de Educación ; que Maria del Mar Vega llevaría Cultura, Turismo y Hacienda o que Fernando Gómez continuaría con Fomento.


Desde TIOJIMENODIGITAL podemos informarles que en estos momentos la lista ha pasado de manos del Alcalde Pascual Collado a las de la Secretaria del Ayuntamiento que la remitirá a los partidos de la oposición esta misma mañana y a lo largo de la jornada de tarde podremos hacerla pública.

Sigue leyendo...

EUROPA SUR SE HACE UN LIO

La distribución de las concejalías, a la espera del próximo pleno
EUROPA SUR SE HACE UN LIO, LE REGALA UN CONCEJAL AL PSOE Y OTRO AL PA Y LE QUITA UNO AL PP SUMANDO 14 EN VEZ DE TRECE CONCEJALES
ESTO ES LO QUE PUBLICA HOY EUROPA SUR :
El pleno de organización municipal se celebrará la próxima semana, según anunció ayer a este diario el concejal de Urbanismo y Fomento en funciones, Fernando Gómez. El edil explicó que aún quedan algunas concejalías por fijar y no se conoce si aumentará su número. Gómez apuntó que la distribución de los cargos se dará a conocer a la ciudadanía en transcurso del mismo pleno de organización. La fecha límite para su celebración, por ley, es el próximo día 16. En cualquier caso, Gómez añadió que no se adelantará el reparto hasta que no se le comunique a la oposición.
La corporación municipal estará formada por ocho concejales del PSOE, cuatro del Partido Andalucista y dos del Partido Popular. (sic)Por tanto, el PSOE volverá a disponer de mayoría absoluta en el mandato. Sin embargo, a pesar de la cercanía de la fecha máxima, aún no se ha hecho la distribución exacta de las funciones de cada departamento. Jimena de la Frontera es el último municipio en realizar este proceso, a excepción de La Línea, inmersa en recursos postelectorales.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del anterio grupo de gobierno, Andrés Beffa, coincidió en que aún no se conoce ningún dato concreto sobre el reparto de las concejalías porque se trata de un asunto gestionado directamente por el alcalde, Pascual Collado. Los ediles también se encuentran a la espera. Beffa subrayó que es el propio Collado quien debe decidir las funciones y las personas a las que se les atribuirán las áreas de gestión. Ante esto, esta redacción trató de contactar con Collado para obtener una primera estimación del reparto, sin éxito.
No obstante, Beffa destacó que la distribución definitiva se dará a conocer, probablemente, entre el jueves y el viernes de esta semana. En la próxima, añadió, se celebrará, según las previsiones del propio Beffa, el pleno organizativo para investir a los ediles del PSOE en sus nuevos cargos.
Tampoco se conoce, por el momento, si va a haber nuevas concejalías en el próximo mandato. En el periodo corporativo existían las concejalías de Obras, Planificación Urbanística, Medio Ambiente, Fomento, Turismo y Cultura, entre otras.
Por otro lado, Andrés Beffa señaló que lo último que queda tras el proceso electoral y la victoria por mayoría absoluta en las elecciones es la distribución de las áreas. La sesión de organización se convocará con carácter extraordinario, como marca la legislación.
NOTA DE TIOJIMENO :
Me parece que en este artículo de EUROPA SUR de hoy , alguien la ha cagao.
Por un lado se dice que las delegaciones se conocerán la semana que viene, un poco mas abajo que el jueves o el viernes de esta semana en el,pleno extraordinario,c aso ya imposible ya que hoy es jueves y la convocatoria de pleno debe hacerse con dos días de antelación .
además en el reparto de concejales surgido de las pasadas municipales adjudica 14 en vez de trece le da uno mas al PSOE (8 en lugar de 7) otro mas la PA ( 4 en vez de 3) y le quita uno al PP ( 2 en vez de 3).
Un batiburrillo, vamos.
Lo unico que se saca en claro es que no tienen nada claro.
Suponemos que el tema pasará por la incorporacion de los becarios de verano por lo que les daremos unos dias de margen e indulgencia mientras que se asientan en su nuevo cometido.
Sobre este tema puedes encontrar mucha mas información en estas links de TIOJIMENODIGITAL publicadas las pasadas semanas en las que hemos ido componioendo el puzzle de las delegaciones:

Sigue leyendo...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

II ENCUENTRO LITERARIO HISPANO MARROQUÍ EN JIMENA
Comienza el lunes
El lunes a las ocho de la tarde tendrá lugar la primera sesión del II Encuentro Literario Hispano Marroquí que se celebra este año nuevamente en el Claustro de la Iglesia de la Victoria.
En la primera jornada, el presidente de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, Mohamed Akalay, disertará sobre los progresos realizados por dicha asociación.
El profesor universitario y miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, Ahmed Oubali, expondrá su visión sobre la escritura marroquí de expresión española.
Finalmente, el poeta considerado como el escritor más prolífico en lengua española en Marruecos, Mohamed Sibari, presentará su obra literaria.
El martes a las ocho, el escritor, poeta y crítico literario, que cuenta, entre otros premios con el Ateneo de Sevilla, Manuel Gahete, presentará la obra del periodista y también poeta y escritor Dris Elganbouri, que hablará sobre la poesía española contemporánea vista desde Marruecos.
El poeta y crítico literario Alberto Torés presentará el libro del poeta y traductor Mezouar El Idrisi titulado “Elegía para la espalda mojada”. Por su parte, El Idridi hablará del papel de la mujer en la poesía actual en Marruecos.
El último día del II Encuentro Literario Hispano Marroquí, el miércoles once, a las ocho de la tarde, el periodista y poeta José Luis Tobalina, presentará el libro “Sombras en sepia” de Sergio Barce, que ha obtenido el Premio Tres Culturas de la Ciudad de Murcia con esta novela.
Tobalina también presentará la revista TRES ORILLAS antes de comenzar la mesa coloquio sobre las jornadas que pondrá el cierre del nuevo encuentro literario fronterizo.

Sigue leyendo...

EN SEPTIEMBRE CONTINUARAN LAS OBRAS DE REHABILITACION DEL CASTILLO


REHABILITACION DEL CASTILLO DE JIMENA

La quinta fase de las obras en el Castillo, en septiembre

El próximo mes de septiembre se acometerá la quinta fase de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el castillo de Jimena de la Frontera, según aseguró ayer a este diario el coordinador del área de Cultura en el consistorio jimenato, Diego Jiménez.Dicha fase consistirá en dar a conocer el proyecto completo de la puesta en valor de todos los restos arqueológicos que se contemplan en el castillo.Al respecto, Jiménez incidió en la “complejidad de la historia del castillo de Jimena porque en el entorno del recinto están representadas todas las culturas que han pasado por Andalucía”.Por ello, la primera fase de la actuación se inició con el estudio realizado por el arquitecto Francisco Reina. Después, en una segunda fase, a través de las distintas catas que se realizaron, se estudiaron las murallas romanas.Ya en la tercera fase de la actuación “se descubrió que debajo de la torre del homenaje un foso defensivo muy importante, que se ha puesto en valor” y se fueron descubriendo “parte de las murallas romanas, la árabes y, la última, de tiempos de Napoleón e incluso se realizó un puerta que daba a la torre del homenaje, para que los visitantes vieran hasta dónde llegaba la calzada antigua.Con posterioridad, la cuarta fase de las excavaciones se centraron en la ciudad romana, que daba hacia la zona del río Hozgarganta, descubriéndose un templo de grandes dimensiones y otros hallazgos arqueológicos.Por tanto, ahora, en la quinta etapa de estas actuaciones se dará a conocer el proyecto completo.

Sigue leyendo...

PUBLICIDAD: DONDE COMER DURANTE EL FESTIVAL DE JIMENA


COMER EN JIMENA DURANTE EL FESTIVAL DE MUSICA

ESTABLECIMIENTOS PATROCINADORES DE TIOJIMENODIGITAL


VENTA MARCHENILLA

RESTAURANTE MESILLA LOS ANGELES

RESTAURANTE LAS REJAS

RESTAURANTE JUAN CARLOS

PIZZERIA DIMONTI

Tiojimenodigital agradece a estos establecimientos su colaboración y patrocinio de estas páginas.



Sigue leyendo...

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR





CUBA EN JIMENA

LA VII EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR ARRANCA HOY.


Hoy comienza la Séptima edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR.
Tras la pasada edición dedicada a Africa, en esta ocasión CUBA es el país escogido sobre el que girará la propuesta de festival jimenato.
“Cuba en Jimena”, titulo de una de las exposiciones de la sección de actividades paralelas, parecer ser el slogan elegido como lema de este festival que como viene siendo habitual se desarrollará en los 4 escenarios ubicados en el Santuario de la Estación de Jimena, La céntrica Plaza de la Constitución , el exclusivo y emblemático escenario del Llano de la Victoria y el populoso y juvenil Espacio Abierto del recinto ferial.
Una convocatoria que concentrará en la Ciudad del Castillo la actividad musical y cultural de la comarca entre los día 5 y 14 de Julio y que traerá a Jimena a grandes figuras de la música cubana como el pianista Chucho Valdes, el grupo de Compay Segundo, El Guayabero, Farah María , Vocal Tempo, Solar Son o el grupo Habana Blues que surgiera de la película homónima y que se encargará de abrir el certamen hoy a las 23 horas.
Junto a ellos, primeras figuras del flamenco y de la canción de nuestra tierra como Diego El Cigala, Antonio Carmona , La Negra , Miguel Poveda, Rancapino, Son de la Frontera, Maita Vende Cá o Rebujitos; el jazz y las nuevas músicas de Sergio Monroy , Rubén Dantas , Kind of Cai, Almasalá o Dhira, entre muchos otros, y sin olvidar las propuestas locales y de nuestra comarca como Coda , José Luis Nieto, Orquesta Manuel de Falla, Lucia Alvarez “La Piñona”, David Morales o Arkayatas.
Un total de 26 espectáculos llenarán de buenos sonidos y de fusionados sones de ida y vuelta las empinadas calles de esta Jimena sin Fronteras.
La principal Novedad de esta edición es la distribución temporal del festival en dos fines de semanas del jueves 5 al domingo 8 y del jueves 12 al sábado 14 aunque en los días entre semana también se podrán disfrutar de un par de conciertos , exposiciones y otras actividades paralelas.

A las 23 horas está previsto el concierto inaugural que llevará al escenario del Llano a los cubanos HABANA BLUES BAND, banda liderada por Dayan Abad y Kike Ferrer que ha conseguido trasladar al directo la banda sonora de la película del andaluz Benito Zambrano. Precisamente ese será la segunda actividad prevista para hoy la proyección de la película tras el concierto en el escenario de la Plaza de la Constitución a la 1 de la madrugada.
Previamente el ayuntamiento ha convocado entidades colaboradoras y asociaciones del municipio a una copa de bienvenida al festival que tendrá lugar a las 21 hora en el Camping Los Alcornocales.
Como decía el Alcalde Pascual Collado nos encontramos ante “ un Festival totalmente consolidado y que se ha hecho un hueco en el panorama musical veraniego andaluz”.
Jimena se rebautiza cubana durante dos semanas en las que además de los numerosos conciertos, otras actividades culturales paralelas como la exposición de carteles de Tony Carbonell ( autor del cartel anunciador del festival), la exposición fotográfica de cartelones al aire libre “ Cuba en Jimena” , el II Encuentro Fronterizo literario o el novedoso I Curso Internacional de Música impregnarán el ambiente jimenato de color y calor cubano.

Mas información sobre Habana Blues en :

HABANA BLUES EN VIDEO

Como llegar al concierto en :

LLEGAR AL CONCIERTO CON GOOGLE MAP

Todo sobre el festival de Jimena en ;

http://tiojimenodigital.blogspot.com/search/label/Festival%20Jimena?max-results=100

Pagina web oficial del festival en :

http://www.festivaldejimena.org/




AGENDA PARA MAÑANA



Mañana se estrenarán el resto de los escenarios con el piano clásico de José Luis Nieto, el espectáculo CUBA TE TRAIGO UN CANTAR en el estadio y las actuaciones gratuitas de Dhira y Arkayatas en el Espacio Abierto.

Sigue leyendo...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330