miércoles, 8 de agosto de 2007

FERIA DE AGOSTO: Entrevista a la Reina.


ENTREVISTA A LA REINA JUVENIL 2007

por Monica Oncala

Hoy nos comentaba Paco Ordoñez en una de sus mensajes a TIOJIMENODIGITAL que los jimenatos en el exilio no podían acceder al libro de Feria.

le decíamos que escanearíamos algunas partes y que ya le habíamos pedido a Monica que nos enviara alguno de sus artículos.

Y helo aquí.El primero. La Entrevista a la Reina.
Gracias Monica.


ENTREVISTA A LA REINA JUVENIL 2007
ELENA BARRANCO NÚÑEZ

Los tiempos cambian, las ideas evolucionan y, aunque seguimos manteniendo el tradicional concurso de Reinas y Damas de la Feria de Agosto, nos encontramos, por primera vez en la historia, con una Reina que no nos va a decir que su sueño es formar una familia y tener hijos. Esta faceta ya la ha cumplido, aunque, puede ser que quiera ampliarla con el tiempo…

¿Es así, Elena?

Pero dentro de mucho tiempo (asegura sonriendo).

Elena tiene un precioso bebé de ocho meses llamado Manuel. Conoce la experiencia de ser madre, pero no deja de ser una niña a la que nunca le gustaría dejar de vivir refugiada en la protección y el cariño de sus padres.

Defíneme la sensación experimentada cuando escuchaste tu nombre como Reina de la Feria de Agosto

Ya me puse muy contenta de escuchar la palabra Dama, así que cuando dijeron que era la Reina no me lo creía, me sentí muy feliz. Es que ni siquiera tenía pensado presentarme al acto.


¿Qué crees que ha tenido más en cuenta el jurado de la elección para decidir, por unanimidad, proclamarte Reina de la Feria de agosto 2007?

Yo veía que hablaba y que todos los miembros del jurado se reían. Supongo que mi simpatía y mi forma de ser tan “payasa” sería lo que más gustó al jurado.


¿Cómo te llevas con tus compañeras del cortejo de Damas?

Con todas tengo muy buena relación, porque nos conocíamos por amistad o como compañeras del Instituto.




¿Cómo fue la experiencia de conocer que ibas a ser madre?

Al principio, un desastre. Ahora estoy loca de contenta con mi niño. Además, cuento con el apoyo incondicional de mis padres.

¿Cómo reaccionaron ellos ante la noticia?

Hombre, fue un palo para ellos. Pero, como te decía antes, mis padres siempre han estado del lado de lo que yo decidiera.

¿Te resultó difícil asumir tu compromiso con la maternidad?

La maternidad supone un cambio muy grande y más en una edad en la que piensas en otras cosas. Afortunadamente, he tenido y tengo mucha ayuda de mi madre. Pero bueno, ser madre implica una tremenda responsabilidad y un calentamiento de cabeza para toda la vida.


Con un hijo, ¿en qué han cambiado tus prioridades en la vida?

Ahora lo primero es mi hijo, pero también estoy sacándome el carnet de conducir y quiero estudiar algún módulo porque, con el embarazo, no pude acabar el graduado.

¿Cómo se porta la joven abuela?

Como si el hijo fuera suyo, muy protectora y riñéndome a mí, que soy la madre. (Se ríe)

Me han dicho que te gusta mucho bailar…

Me encanta (no se lo piensa un segundo). Sin dudarlo, me hubiera dedicado al baile.

¿Qué tipo de música es la que más te gusta?

El flamenco, la rumba, el pop, la salsa, etc. No pongo límites a la música.

A la hora de elegir una música que escuchar ¿qué criterios sigues, la letra, la música, que te llegue al alma, que te transmita emociones, que te haga bailar?

Me guío por el ritmo y por la letra de las canciones, me encanta atender al significado de las letras. Soy muy sentimental y me gustan mucho las canciones lentas.

Vámonos o, mejor dicho, quedémonos en Jimena…

¿Cómo definirías tu pueblo?

Yo sé que no cambio Jimena por nada. Aquí nos conocemos todos, no tenemos contaminación, tenemos Algeciras a dos pasos y, con el coche, podemos ir a cualquier lugar que queramos.

¿Y a su gente?

Jimena, un pueblo de cuestas, se caracteriza por la llaneza de su gente.

¿Qué mejoras has observado en Jimena en los últimos años?

Las reformas que han afectado a la Avenida de los Deportes, más limpieza, las novedades en la programación de las ferias de mayo y de agosto, y un sentimiento de mayor tranquilidad en las ferias, gracias a la presencia de la policía.


¿Qué significa para ti vivir en Jimena?

No me imagino viviendo en otro sitio. No sólo por mí, sino por mi hijo, que aquí puede disfrutar de más soltura, de menos peligro por el tráfico, de vivir entre gente conocida…

¿Qué es lo que más te gusta de Jimena?

El castillo, el río me encanta y también su gente.

¿Qué echas de menos en tu pueblo?

Tal vez la sombra que daban los eucaliptos en la feria de mayo, pero, en general, vamos a mejor.

¿Qué deseas para tu pueblo y sus gentes?

Que sigamos prosperando.



¿Crees que el Festival es positivo para Jimena?

Claro que es positivo, es de las mejores cosas que tiene Jimena. La programación del Festival incluye música muy diversa y atrae al turismo. Además, en verano a todos nos gusta salir y disfrutar del ambiente.


Ser Reina de la Feria de Agosto significa para ti…

Mucha ilusión. Me encanta representar a mi pueblo. ¿A quién no le gusta ser un poco protagonista por un día?


¿Te sientes identificada con los jóvenes de hoy en día?

Existe mucha diversidad de jóvenes. En el aspecto de la violencia no comulgo en absoluto. Yo apuesto por el disfrute natural, sin necesidad de beber alcohol ni de consumir otras sustancias perjudiciales para la salud.

En este sentido, Elena quiere transmitir un mensaje respecto al tabaco, al que no ve ninguna ventaja, ya que perjudica la salud y envenena al que está al lado del que fuma y lo considera un gasto absurdo. La Reina Juvenil invita a cambiar el destino del dinero de las cajetillas de tabaco por el de la hucha.

¿Te consideras una chica tradicional o moderna?

Me rijo por lo que pienso y no por las modas. Mi conciencia es la que dicta mis actos y, en algunos seré más moderna, y en otros más tradicional.

¿Te gusta estar al día de la actualidad informativa?

Me gusta ver los informativos pero no soporto las malas noticias, porque no me dejan ni dormir. Es que me caliento mucho la cabeza.

¿Qué importancia tiene para ti la formación académica?

Me parece muy importante. A mí siempre me ha gustado estudiar, sobre todo las asignaturas que más me atraen que son Física y Química y Biología. Como te decía, me gustaría estudiar un módulo de Farmacia o de Administrativo, que es el que puedo hacer en Jimena.


¿Te gusta el fútbol?

Me gusta jugar al fútbol y seguir los partidos en los que hay emoción, sobre todo para el cachondeo, pero, aunque vivo en una casa donde todos son barcelonistas, no sigo a ningún equipo en especial.

Su película favorita es Pearl Harbor; su actor, Ben Affleck y su actriz, Salma Hayek.

Le gustan los números pares, pero ahora su hijo lo marca todo en su vida y su número favorito ha pasado a ser el 31, porque ese día de octubre del pasado año nació el pequeño Manuel.

Le gustan las canciones de Niña Pastori y elige como cantante a Luis Miguel. Ahí se delata su lado más romántico.

Entre sus virtudes, ella misma destaca la simpatía. No en vano siempre se está riendo. Elena admira la sinceridad y odia la falsedad. Tal vez por ello su color favorito sea el blanco de la pureza.

El nueve de junio cumplió dieciocho años. Con diecisiete ya había sido madre…

Elena, ¿qué te parece la evolución social que ha afectado al concepto de familia tradicional?

Tener un hijo es una cosa y llevar una casa y vivir en pareja es otra muy distinta. Para esto último siento que necesito más tiempo.
En cuanto a la idea de casarse, habrá gente que no necesite un papel para sentirse casada y a mí, en cambio, me hace ilusión, aunque aún no sea el momento. De todas formas, creo que con la edad va cambiando la forma de pensar.

Sus ojos cobran un brillo especial cuando habla de su familia. Por eso, se muestra más expresiva…

A mí me encanta estar en multitud, mi familia está muy unida y en mi casa siempre hay gente. Pienso que cuanto más tiempo tarde en despegarme de mis padres será mejor. Desde que me quedé embarazada estoy aún más unida a mi madre, porque te das más cuenta de lo que significa una madre.




Eres una chica muy abierta y simpática, ¿qué te hace reír?

Me lo paso bien con lo más insignificante, no me hace falta gran cosa. Me gusta sacar diversión de cualquier aspecto de la vida.

En el otro plano de la sensibilidad, ¿qué te preocupa?

Sobre todo mi hijo y cómo puede ser su mañana con el problema de las drogas, las peleas, los accidentes de coche o de moto…

Mujer, pero ese futuro está aún muy lejos…

Lo sé, pero no puedo evitar preocuparme ya…(siempre con una sonrisa casi tatuada)

Bueno, acabemos con la Feria de Agosto, con tu Feria de Agosto, ¿cómo la afrontas?

Como una feria especial e inolvidable que sólo pasará una vez en la vida.

Y ahora quiere hacer llegar un mensaje especial para la próxima Feria de Agosto. La Reina Juvenil 2007 desea que todos se tomen las fiestas con tranquilidad, como ella, que cuando sale es para pasarlo bien y para reírse de todo.
Cautiva en ella su mezcla de niña y de mujer. Su rostro cándido y sus palabras llenas de los sabios consejos de las mujeres de pueblo de toda la vida.
Su extrema sensibilidad le aporta la misma facilidad para la risa que para las lágrimas.
Elena es más guapa al natural. Las fotos no son capaces de atrapar todavía la belleza que sí capta el ojo humano, esa que surge del interior y contagia todo el exterior.

Mónica Oncala Gil


Foto: Tiojimeno

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330